Mis libros
Andrés de Poza
Este libro engloba los números 12 y 13 de la revista Vulcanius de la que fundadora y directora.
El libro está centrado en Andrés de Poza, una figura enigmática del siglo XVI. El artículo es denso y va dirigido al público en general pero también a filólogos e historiadores. Es el fruto de muchos años de investigación en los que aporto datos nuevos sobre este abogado, filólogo, científico, militar o quizás sea más fácil decir, este hombre polifacético nacido en siglo de cambio que bebió de diferentes culturas pero no encajó en ninguna de ellas. Quizás sea justamente lo que más me atrae de su persona.
Impasse
Los números 16 y 17 de la revista Vulcanius engloban la traducción del libro Impasse de Steven de Bastelier.El autor era psicólogo, psicopatólogo y criminólogo. Fue catedrático de la Universidad de Lovaina.A lo largo de su vida, De Batselier destacó por su trabajo innovador en el terreno social y psiquiátrico.
En Impasse el autor investiga el síndrome psicopatológico del hombre normal y sus cinco síntomas interrelacionados: el sadomasoquismo como base de la vida amorosa, la relación amo-esclavo como base de la vida laboral, relaciones en vez de amistades como base de la vida social, indignación moral como base de nuestra escala de valores, inhabitabilidad del cuerpo como respuesta a un mundo deshumanizado. El libro fue editado en el año 1973 y conoció varias reediciones, la última en 1988 en forma de trilogía.
Mujeres que alzaron la voz
Mujeres que alzaron la voz, es un homenaje a aquellas que decidieron juntar fuerzas y ofrecer un camino solidario, intenso y muy original. Al leer este libro hay que retroceder en el tiempo y situarse en la época de las cruzadas, el abandono del campo y el crecimiento de las ciudades.
Como antigua investigadora del "Instituto de Estudios Vascos" tuve la suerte de iniciarme en el terreno de la investigación histórica dándome cuenta de que la historia es de alguna manera ficción, sobre todo cuando se trata de la historia de las "sin voz". Al ser mujeres místicas que se enfrentaron al poder de la Iglesia quedan pocos vestigios de ellas, es más Margarita Porete fue quemada en la estaca junto a sus libros. La religión pertenece hoy en día al mundo de los hombres, por eso es fuerte descubrir cómo las beguinas decidieron apoyarse entre ellas, educarse y cuidarse, formando comunidades independientes que subsistieron durante 8 siglos. No hacía falta pronunciar votos, ni rechazar la propiedad privada. Trabajaban para ganarse el pan, combinando la vida contemplativa con la acción social y sus lema era el gozo al obrar. Algunas de ellas fueron las iniciadoras de la escritura en su lengua natal, es decir las primeras escritoras en lengua vernácula de sus respectivos países.